Saltar al contenido

Mitos en la pérdida de grasa

Hay mucha información relacionada con el ejercicio físico y que se puede considerar como falsa, y muchos consejos son simplemente mitos. Muchos de estos mitos sobre el ejercicio causan confusión entre los principiantes del Fitness. Los mitos más conocidos son los siguientes

1.La grasa corporal es el resultado del consumo de grasa en la dieta.

Este gran error es por el cual gran cantidad de practicantes del Fitness basan su dieta en una ingesta de grasas muy baja. Esta razón también es por la que las marcas de alimentación comercializan sus productos como alimentos “saludables” bajos en grasa cuando en realidad esos mismos alimentos están cargados de azúcares y no son tan saludables.

La verdad sobre la grasa corporal es que es el resultado de la ingesta total de calorías. En pocas palabras, cuando consume más calorías de las que su cuerpo puede usar como energía, esa cantidad excesiva de calorías se almacena como grasa. Es así de simple.

2. Cuanto más bajo es el porcentaje de grasa corporal que tengas,  más saludable estarás.

Por mucho que queramos admitir que esto es cierto, en realidad no lo es. El hecho de tener un porcentaje de grasa ínfimo se ve muy bien, pero tener un porcentaje muy bajo de grasa corporal durante todo el año es igual de estresante para tu cuerpo que tener un alto nivel de grasa corporal.

Nuestro cuerpo necesita un nivel básico de grasa corporal para proteger los órganos y asegurar su funcionamiento normal. Llevar niveles muy bajos de grasa corporal también puede causar un desequilibrio hormonal, al igual que llevar niveles altos de grasa corporal. Las mujeres necesitan al menos 11% a 14% de grasa corporal, y los hombres al menos 6-10% de grasa corporal para funcionar correctamente. Por debajo de estas cifras salvo que sea temporal no es recomendable

3. Cuando pierdes grasa, puedes hacerlo de partes específicas de tu cuerpo.

Es imposible apuntar a una parte específica del cuerpo y reducir el exceso de grasa solo en esa parte. Al reducir el exceso de grasa, tu cuerpo o genética, determinarán dónde se reducirá primero la grasa, independientemente de los ejercicios o dietas que hagas. Casi siempre la pérdida de grasa ocurre primero en la cara, cuello, pecho y brazos. En los hombres el último lugar donde la pérdida de grasa sucede es en la barriga. En las mujeres el lugar más problemático son los muslos.  

4Cuando dejas de hacer ejercicio, los músculos se convierten en grasa.

Las fibras musculares y las células de grasa son dos cosas diferentes y ninguna de ellas puede convertirse en la otra. Muchos de los principiantes ganan peso como resultado de gastar un número menor de calorías debido a la actividad reducida, mientras que al mismo tiempo siguen consumiendo la misma cantidad de calorías que cuando estaban activos. 

5. Cuánto más sudo más grasa pierdo.

Este mito es uno de los más extendidos y nada más lejos de la realidad. Cuando se suda el cuerpo lo hace para regular la temperatura corporal. Si se pudiera quemar grasa tumbado en el sofá con una faja abdominal sería un chollo.